jueves, 15 de noviembre de 2012

BIJENHOF

http://www.bijenhof.com/

CATALOGO DE MATERIAL SWENTY

http://issuu.com/swienty/docs/katalog_dk_2012/1

CATALOGO DE MATERIAL NATURAPI

CATALOGO DE MATERIAL MIEL VALLE DE LOS PEDROCHES

 http://content.yudu.com/Library/A1zoty/Catalogodematerialym/resources/index.htm?referrerUrl=http://free.yudu.com/item/details/643198/Catalogo-de-material-y-maquinaria-para-la-apicultura-en-Espa--a-08.11.12

CATALOGO MATERIAL APÍCOLA ICKOWICZ

COULEUR MIEL

Logohttp://www.couleur-miel.be

APIMAYE

http://www.apimaye.com.tr 

APICULTURE ROUSSEL

http://api.r.free.fr

APISTICA IT

Apina Etna Miele

Apistica.ithttp://www.apistica.it/

INKERSHOP SEIP



http://imkershop-seip.de

IMKERSHOP NL

http://imkershop.nl

IMKERSHOP

http://imkershop24.de

BIENEN MEIER

Banner - Bienen Meier Küntenhttp://www.bienen-meier.ch

APICULTURE-BERTSCHY


http://apiculture-bertschy.com 

HONINGGMAGAZIJN


het honingmagazijn

APILIFT

it-Logo-prof-equipment

APICULTURA WIKIA

Apicultura Wikihttp://apicultura.wikia.com

GRAZE

http://www.bienenzuchtgeraete.de/

HOLTERMANN SHOP

http://www.holtermann-shop.de

HONIGBIENE-FOTO

Logo Imker & Honigbiene-Foto.dehttp://www.honigbiene-foto.d

MICHEL JAY

http://www.beebitz.com/Michael Jay Suministros Apicultura - Beebitz

BIENEN RUCK

http://bienen-ruck.de/

LA MATERIA PRIMA

LA MATERIA PRIMA 
Desde el día 22 de sus vidas hasta la muerte, las abejas salen de las colmenas para recolectar néctar, agua, polen y propoleos. Son las abejas conocidas como pecoreadoras. Desde el momento en que los nectarios de la flor secretan el néctar hasta que degustamos el producto final, pasan una gran cantidad de procesos que, generalmente, desconocemos.
La miel es un producto elaborado 
cuya preparación se inicia en la misma planta; El néctar se produce en unos órganos secretores llamados nectarios, que se sitúan en la base de la flor (nectarios florales) o en otras zonas de las plantas (nectarios extraflorales). Este néctar sirve como pago de las plantas a los insectos por su labor de polinización.
Las pecoreadoras también recogen otros jugos azucarados llamados mielatos o melazas que son expulsadas de las partes traseras de varios insectos hemípteros (pulgones y cochinillas). Esta melaza, que es el residuo de la alimentación de estos insectos, queda depositada sobre hojas y ramas y se produce en gran cantidad en ciertas especies del género quercus, populus, en coníferas, etc.
El néctar contiene de un 40 a un 80% de agua, de un 7 a un 60% de azúcares y numerosas sustancias en estado de trazas. Está formado por cantidades relativas de los tres azúcares principales, sacarosa, glucosa y fructosa. Las proporciones entre estos influyen en las propiedades físicas del producto final (por ejemplo, a mayor proporción de glucosa primero cristalizará la miel).



LAS PECOREADORAS

La apis mellífera pecorea néctar desde la salida hasta la puesta del sol, si la temperatura y el viento son favorables. Una obrera puede volar 3 kilómetros e incluso hay científicos que afirman que pueden alcanzar hasta los nueve kilómetros en casos extremos, pero prefiere el pecoreo en los alrededores del colmenar, a menos de un kilómetro si es posible, de manera que una colmena explota a su alrededor unas 300 hectáreas  Una pecoreadora hace entre diez y catorce viajes diarios llevándole, cada uno, unos 35 minutos. Para llenar su buche una abeja necesitaría visitar unas 150 flores de trébol y esto supondría 40 miligramos de néctar (la mitad del peso de una obrera). 
Una vez en la colmena las abejas pecoreadoras pasan el nectar a las abejas receptoras, que lo mantienen en su buche donde experimentará una transformación compleja iniciada en el buche de las pecoreadoras. Esta abeja de interior deposita posteriormente la gota de néctar en una de las celdillas hexagonales. Para que el néctar se transforme en miel todavía tiene que evaporar unas tres cuartas partes de la humedad que posee; esto lo consiguen transfiriendo la gota de néctar de una celda a otra, ayudando a ello el batido de alas de cientos de obreras que crean una corriente que acelera la evaporación del néctar. En la miel, el agua no puede exceder un 18%; una mayor concentración provocaría fermentaciones. Cuando los alvéolos están llenos de miel, las abejas los operculan, es decir, los recubren de una capa de cera (esta es la denominada cera virgen). Así recubierta, la miel puede conservarse muchos años. 

EXTRACCIÓN DE LA MIEL
El buen apicultor retirará de las colmenas sólo la miel totalmente operculada y, una vez en el obrador, procederá a su extracción.
El primer procedimiento es el desoperculado; con un cuchillo se cortan los opérculos que cubren la miel. Estos panales pasan a un extractor que, por centrifugado, deja los panales limpios para volver a ser utilizados por las abejas. 
La miel que fluye de la centrifugadora, se filtra y se deja reposar unos días en unos bidones llamados maduradores para que decante. Esta operación es necesaria para retirar de la miel todas las impurezas de cera que pueda llevar. Una vez decantada, es envasada directamente del madurador.

ROUTE D,OR APICULTURE

 http://www.routedor.fr/

APICULTURE.NET

Luberon Apiculturehttp://www.apiculture.net/index

ACP

http://www.acpmateriel.com

CURIOSIDADES DE LOS PRODUCTOS APÍCOLAS

Lo más interesante y curioso de los productos apícolas
Propóleos: Es una mezcla termoplástica de sustancias, en parte viscosa y pegajosa, que las abejas obreras recolectan de las cortezas resinosas y los capullos, a veces también se le conoce como cola de abeja. El propóleos contiene entre otros flavonoides, ácidos orgánicos, aminoácidos libres, numerosas vitaminas así como oligoelementos, y actúa
 como un antibiótico natural de gran eficacia que protege a las abejas de virus, bacterias y hongos a la vez que les sirve de material de construcción para reforzar la colmena.

Jalea real: Es una mezcla de sustancias espesa, blanco-amarillenta, segregada en una glándula especial de las abejas. Contiene, por ejemplo, hidratos de carbono, ácidos grasos, proteínas, aminoácidos libres, numerosas vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Destaca especialmente por la presencia del ácido graso libre 10-HDA (ácido 10-hidroxidecenoico) que apenas se da en la naturaleza, pero que en la jalea real aparece muy concentrado. Como su nombre bien indica, la jalea real es el único alimento de las abejas reinas. El rápido crecimiento, la gran fecundidad (pueden poner hasta 2.000 huevos por día) y la longevidad de las reinas, que viven hasta seis años, se deben a la jalea real. Las otras abejas, que se alimentan de jalea real durante los primeros tres años, viven sólo de uno a seis meses.

 abejas libando jalea real
Polen: Son las células germinales macho de las flores que las abejas recolectan y que mezclan con su néctar y saliva convirtiéndolas en un granulado de polen que prácticamente dura toda la vida. Este granulado constituye una fuente importante de lípidos y prótidos, rico en oligoelementos, en aminoácidos esenciales, en vitaminas y minerales. El polen es una parte esencial de la alimentación de las abejas.



Pan de abeja: Es el polen fresco, recolectado en las flores, depositado por las abejas en los alvéolos y mezclado con una secreción hecha de miel, néctar y enzimas. Esto desencadena un proceso de fermentación natural que libera los componentes del núcleo del polen. El pan de abeja contiene entre otros glúcidos, lípidos y prótidos, así como aminoácidos esenciales. También forma parte de los alimentos de las abejas.

Cera: Es una mezcla de sustancias maleables y compacta, compuesta por ésteres de cera complejos, ácidos grasos normales, ácidos grasos hidróxilados e hidrocarburos. Se produce en una glándula especial de las abejas y sirve para construir y cerrar los alvéolos.

Veneno de abeja: Compuesto formado por aproximadamente un 50% de melitina con una cadena linear de aminoácidos, el polipéptido apanina así como enzimas e histamina. Una picadura de abeja estimula la formación de cortisol (HDL) en el cuerpo y la producción de glóbulos rojos en la sangre. Para las abejas es la única arma contra sus enemigos naturales.

Miel: Esta sustancia pegajosa y dulce no es sólo uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, sino que ya se usaba en la Antigüedad como importante remedio para tratar numerosas enfermedades. Los hidratos de carbono como la fructosa y la glucosa, así como los enzimas diastasa y sacarasa, son los principales componentes. Otras sustancias importantes son los prótidos, los ácidos orgánicos, así como las sales minerales, los oligoelementos y las vitaminas. La miel constituye una parte esencial de la alimentación de las abejas.
Los lectores interesados encontrarán bibliografía sobre todos los productos apícolas

Cómo descubrió K. Lund Aagaard el propóleos
"... El año 1967 fue un año decisivo para mi trabajo sobre el mundo de las abejas. Era el 3 de junio cuando por intuición descubrí las propiedades antibióticas e inmunológicas del propóleos y decidí aplicarlas. Desde entonces, mi afán de sabiduría gira exclusivamente en torno a este tema. Estoy profundamente convencido de que esta sustancia, que hasta ahora desconocía, tiene una energía y una concentración capaces de vencer todo tipo de virus y bacterias. Ese mismo día era también la excursión estival que todos los años hace el Ayuntamiento. En realidad, debería haberme quedado en casa debido a una fuerte laringitis, pero, como jefe, tenía ciertas obligaciones y decidí ir a la excursión. El resultado fue que por la tarde tenía una fiebre de más de 40°. Por la noche fui incapaz de conciliar el sueño y en mis delirios me acordé del propóleos que había recolectado durante tantos años. Fui tambaleando hasta el armario en donde lo guardaba, cogí una gran cantidad y la machaqué en el mortero disolviendo el polvo en agua caliente. Eché la decocción en un filtro de café. Hice varias gárgaras con esta infusión amarilla como el té, y el resto me lo tomé sin pensármelo. Luego fui dando traspiés hasta la cama y me dormí. Al día siguiente todas mis dolencias habían desaparecido. ..."
Ese mismo año, Lund Aagaard decidió consagrar toda su energía a investigar sobre el propóleos.

LA CERA

La cera

Es producida por las abejas obreras jóvenes (entre 12 y 17 días de nacida). Las glándulas productoras de cera se ubican en la parte posterior abdominal. Las abejas la utilizan para realizar las estructuras de la colmena, entre las cuales se incluye el panal, las celdas reales, etc. Es producida en pequeñas láminas llamadas espejos. Con ella moldean las celdas para almacenar los alimentos y las celdas que la reina utilizará para poner los huevos.
 abeja produciendo cera de sus glándulas cereras, estas laminas se llaman espejos que luego moldean para construir los panales


Muchas veces la mezclan con propóleo para endurecerla estructura.La cera está compuesta por esteres, hidrocarburos, ácidos, alcoholes. Entre sus propiedades está la de ser emoliente, cicatrizante y anti-inflamatorio. En general, la cera contiene 68 veces más vitaminas que la carne de vacuno

Entre sus usos actuales y pasados son:

1.- La apicultura se desarrolló bastante en la era cristiana a causa del empleo de la cera para la fabricación de velas. También en la antigüedad se escribía sobre planchas de madera recubiertas con cera.
Actualmente, la iglesia católica, solo en Estados Unidos, usa cerca de medio millón de kilogramos de cera anualmente para velas litúrgicas

2.- En la segunda guerra mundial, gracias a sus propiedades de impermeabilidad y la impenetrabilidad de los pulimentos de la cera, fue usada para lustrar aeroplanos de metal, para revestir cascos, para aparatos de ignición a prueba de agua, para impermeabilizar lonas, tiendas de campañas, etc.

3.- Fabricación de cosméticos (lápices para labios, cremas faciales, etc.).

4.- La industria dental utiliza toneladas de cera para las impresiones de dientes, moldes, emplomaduras, etc.

Respecto a la fabricación de cera por parte de las abejas, éstas deben consumir 7 a 10 kilos de miel para producir 1 kilo de cera.

Para finalizar, este producto se extrae después que el marco ha sido centrifugado y destilado, posteriormente los marcos son colocados en una maquina que extrae la cera del marco, y esta es mezclada con los opérculos y es fundida en otra maquina. Así, se obtiene una estructura parecida a un cubo, el cual posteriormente es colocado en una maquina que lamina y estampa la cera, obteniendo las laminas de cera listas para ser instaladas en el panal.
En términos generales, se recomienda un cambio de cera una vez que esta se ha puesto oscura, tanto para un beneficio sanitario como de producción.

API DISTRIBUTION

http://www.apidistribution.fr/

NICOTPLAST. FR

Matériel Apicole plastique nicothttp://www.nicotplast.fr

AVANT

avant_logo.jpghttp://www.horve-maskinhandel.dk/

MULTIONE

http://www.agria.net/cas/prod_jard_008_02_005.php

EZYLOADER

http://www.ezyloader.com

Buscar este blog